Admisiones 2021
LOGO-BI

El educador, llamado por Dios para ser ángel custodio.

San Juan Bautista de La Salle

¿Poseen ustedes tal fe que sea capaz de mover el corazón de sus alumnos e inspirarles el espíritu cristiano? Ese es el mayor milagro que pueden realizar.
- MF 139,3,2

San Juan Bautista de la Salle fue un santo innovador en el ámbito de la pedagogía, dedicando su vida a la educación de niños pobres. Es el santo del día 7 abril.  Nació el 30 de abril del 1651 en Francia. Sus padres, Luis de la Salle y  Nicole de Moët de Brouillet, pertenecían a una familia noble, de juristas. De los diez hijos que tuvieron a Juan fue el primogénito.

El padre de Juan quería que emprendiera la carrera de jurista, pero este seguía la vocación religiosa Estudió en la Sorbona y en el seminario de san Sulpicio, cuya espiritualidad lo marcó intensamente.  El 7 de enero de 1667, tan solo a los 16 años, fue nombrado canónico de la catedral de Reims. Estudió teología en París, y fue ordenado sacerdote a los 27 años, el 9 de abril del 1678. Dos años después, en el 1680, consiguió el doctorado en teología.

El arzobispo de Reims le confió la fundación de escuelas parroquiales para niños pobres en su ciudad nativa. A partir del 1679 fundó una escuela gratuita para los pobres. En el 1683 dejó su encargo de canónigo y fundó una comunidad religiosa dedicada a la enseñanza.

El 25 de mayo de 1684 fundó la congregación de los Hermanos de las escuelas cristianas, y empezó a abrir escuelas profesionales, escuelas dominicales e institutos para chicos de calle.

Se dio cuenta de que lo que faltaba más a los chicos eran maestros válidos. La Salle pensó que ser maestro tenía que ser una misión, y que los educadores se tenían que dedicar exclusivamente a los mismos estudiantes. Ideó por lo tanto un nuevo tipo de docente, un docente que toma los votos, es decir que renuncia a casarse y a formar familia. Se puso por lo tanto en busca de jóvenes maestros, a los que propuso una forma de vida le consagrada a Dios, incluso siendo laicos.

Para ello redactó  varios tipos de reglas. Hizo así la base del instituto de los Hermanos de las escuelas cristianas, dedicada a la instrucción y a la educación de los niños de las clases sociales populares. Por la formación, sea cultural que espiritual, de los «hermanos», creó en el 1692 en Vaugirard, en un antiguo ayuntamiento del departamento del Sena, el primer noviciado; y en el 1698 acabó la redacción de las reglas de la Congregación.

En el 1685 fundó en Reims un seminario para los maestros,

organizado como una verdadera escuela normal para fundadores. Fue una innovación casi absoluta. En el 1688, se trasladado a París y abrió las primeras escuelas de la congregación.

En el 1694 de San Juan Bautista de la Salle fue elegido superior

de la nueva congregación dándole una regla más elaborada. Continuó su obra cultural y espiritual escribiendo obras de catequesis y pedagógicas.

Fue llamado a ir a Ruán en el año 1705 de parte del arzobispo de aquella diócesis, Jacques-Nicolás de Colbert.  Poco antes de morir, dejó todo los encargos directivos. Murió en la casa madre de la congregación que fundó en Ruán. Después de su muerte, el diá 7 de abril del año 1719, el instituto siguió desarrollándose rápidamente en Francia.

Canonización

San Juan Bautista de la Salle fue sepultado en la Iglesia de Saint-Sever, un barrio de Rouen. En el 1734 su cuerpo fue reconducido a Saint-Yon, luego en el 1835 fue trasladado en la de la Escuela normal de Ruán. En Reims fue hecha construir, en el 1898, una iglesia le dedicada él. En el 1937 sus reliquias fueron trasladadas a Roma.

El proceso de beatificación empezó en el 1835, y el 8 de mayo de 1840 fue declarado venerable. Fue proclamado beato el 19 de febrero de 1888 y santo el 24 de mayo de 1900, canonizado por papa Leo XIII.  Su memoria litúrgica se celebra el 7 de abril. 

El 15 de mayo 1950 papa Pio XII lo declaró santo patrón de los maestros y  educadores.

Próximos eventos
  1. Semana de la Inclusión y de la Diversidad

    3 diciembre - 7 diciembre
  2. Día Internacional de las Personas con Discapacidad

    3 diciembre @ 8:00 am - 10:00 am
  3. Convivencia 8vo EGB “A” – “B”

    4 diciembre @ 8:00 am - 9:30 am
  4. Convivencia 8vo EGB “C” – “D”

    4 diciembre @ 10:00 am - 11:30 am
  5. Día de los Derechos Humanos

    10 diciembre @ 8:00 am - 10:00 am